day 5
Materiales
-
Leche entera
-
Extracto de vainilla
-
Azúcar
-
Sal (tanto la sal de mesa como la de roca funcionan, pero es posible que resulten diferente, la sal de roca es recomendada)
-
Hielo (pedazos grandes)
-
Bolsas Ziploc: grande (de un galón) y pequeña (de sandwich o cuarto de galón)
-
Cucharas medidoras
-
Una charola o plato (para contener el desorden)
Pasos
-
En la bolsa Ziploc pequeña, añade 1 taza de leche, 2 cucharadas de azúcar y ½ cucharadita de extracto de vainilla, y ciérrela.
-
Añade 4 tazas de hielo en la bolsa grande (de una galón) y después mete la bolsa pequeña preparada. Asegúrate de que las dos estén cerradas.
-
Agita la bolsa por unos minutos y obsérvala. ¿Notas algunos cambios?
-
Entonces, añade ½ taza de sal en la bolsa grande (¡no en la pequeña!) y agita las bolsas por 5 minutos más.
-
Cuando la leche se solidifique, ¡está listo para comer! Sirve así o prepara un flotador de helado delicioso.
-
¡Disfruta tu postre riquísimo!
La Ciencia
El punto de congelación de una sustancia es la temperatura a la que una sustancia se convierte de un líquido a un sólido. Para agua, esta temperatura es 0ºC. Añadir sal se baja la temperatura del helado debajo de 0ºC, a través de bajar el punto de congelación. Esto significa que la temperatura del helado congela la leche.
Para aprender mas
Intenta hacer el helado con leche diferente, como de almendra o avena. ¿Tuviste que agitar la bolsa por un rato más largo?
¡Ésta es la razón por cual añadimos sal a las carreteras heladas! Se baja la temperatura de congelación y se preventa la formación de hielo en las carreteras.
Inspirado por ScientificAmerican.com
Compartir con nosotros
Publica sus fotos y videos en las redes sociales con #curieusinquarantine o envíalos a curieusinquarantine@curieus.org !